Guia para comparar ERP para empresas pymes y autonomos


Muchas empresas, particularmente pequeñas y medianas, están dando el paso de iniciar su transformación digital desde el propio corazón de sus procesos y a través de la implementación de un ERP para organizarse mejor y optimizar su forma de trabajar y de relacionarse con su entorno.

En el mercado hay muchos ERP, pero la mayoría de ellos se están focalizados en las necesidades de las grandes empresas, son caros y complejos. Odoo ha presentado un estudio que refleja las características y prestaciones ofrecidas por las principales soluciones de ERP en la nube (accesibles online, más flexibles y de coste más barato) para pequeñas y medianas empresas (PYME).

El documento profundiza en una comparación de las funciones comunes a casi todas las empresas PYME, como las relacionadas a ventas, gestión de clientes, contabilidad y finanzas, marketing, gestión almacenes, cadena de suministro, gestión de fabricación, gestión de compras, gestión de proyectos y servicios, recursos humanos y el nivel de ergonomía o facilidad / dificultad de uso del sistema.

El estudio deja en claro que la principal ventaja competitiva clave para Odoo en relación a Sage y Microsoft Dynamics NAV es que el primero tiene un marketplace o tienda de módulos y aplicaciones autoinstalables similar a App Store de Apple o Google Play; mientras que los otros dos no lo tienen. Para adquirir nuevos módulos de Sage y Microsoft Dynamics NAV los clientes tienen que ponerse en contacto con uno de sus socios o vendedores. Y estos módulos suelen tener un costo adicional (tasa de licencia y/o coste por instalación o servicio de aplicación). Odoo también es más conveniente en cuanto al coste de adquisición (en implantación en servidores del cliente porque es opensource y es gratis) y mensualidades (si se utiliza distribuido en la nube). Por otro lado como se puede ver en las tablas comparativas de aquí abajo Odoo es mucho más completo en cuanto a prestaciones. Si bien el resultado del estudio es totalmente cierto, hay que leerlo con todos los “disclaimers” posibles porque el que escribe este informe es un competidor interesado en mostrar su producto como el mejor de los tres.

Las tres aplicaciones ERP que se comparan en este estudio son:

  • Microsoft Dynamics NAV: El ERP Microsoft Dynamics NAV (antes Navision) es un software que puede ser alojado en la nube Microsoft Azure (con costes adicionales). Se puede adquirir mediante una licencia perpetua o una licencia para la suscripción a un proveedor de servicios. En este momento hay dos versiones del producto de Microsoft Dynamics NAV 2016, uno es el Starter Pack, que ofrece las funcionalidades básicas para finanzas, servicios profesionales y distribución comercial: Gestión financiera y contable. Gestión de tesorería, activos y sus cuentas bancariasCadena de suministros, fabricación y operaciones. Gestión de producción, inventario, pedidos y proveedoresMarketing, ventas y servicio. Gestión de campañas, oportunidades de ventas, contactos y acuerdos de servicio. Gestión de proyectos. Previsiones, seguimiento de los proyectos y gestión de la capacidad de la empresa. Inteligencia empresarial (BI) y generación de informes. Análisis en tiempo real para controlar el rendimiento. El otro es el Paquete Extendido que añade módulos de finanzas y distribución de la producción y gestión de almacenes. En esta comparativa, Odoo ha elegido la versión ampliada del paquete de Microsoft Dynamics NAV 2016.
  • Sage 100 Entreprise i7: Sage participa en el mercado de ERP para pymes de Francia con su solución i7 Empresa Sage 100. Esta solución está disponible en línea o en la nube (con un coste adicional) o localmente. Sage 100 Entreprise i7 ofrece varias categorías de módulos: actividad empresarial, CRM o gestión de relaciones con los clientes, gestión de la producción, contabilidad y financieros. En España la aplicación sería comparable con Sage X3
  • Odoo Online o en la nube: Odoo es software opensource o de fuente libre disponible en tres versiones, dos son locales, mientras que el tercero se encuentra alojado en la nube. Aparte de su pack básico ERP que incluye las funcionalidades que una PYME necesita ofrece 7300 módulos o aplicaciones desarrolladas por Odoo y por su comunidad. Odoo, en su versión online o en la nube, es una solución totalmente modular, cada empresa puede elegir las aplicaciones que necesite. Esto permite que las empresas en crecimiento puedan comenzar con unas pocas aplicaciones y luego ir adoptando otras de acuerdo a sus necesidades, cambios o evolución. 

 

Información, Presupuesto o Demo del ERP opensource Odoo :